Introducción.

Tomando en cuenta las características de la población estudiantil que son: a comparación con las generaciones anteriores los niños de la actualidad, están más relacionados con las nuevas tecnologías, pues son nativos digitales. Marc Prensky se preguntaba ¿Cómo deberíamos llamar a estos “nuevos” estudiantes de hoy? Algunos se refieren a ellos como la Generación-N [por Net] o Generación-D [por Digital], pero la designación más útil para ellos muy posiblemente es Nativos Digitales. Nuestros estudiantes de hoy son todos “hablantes nativos” del lenguaje digital de los ordenadores, los videojuegos, e Internet. Por esta característica de nuestra población estudiantil, surgió la iniciativa de investigar hacia la problemática de implementar un ambiente virtual de aprendizaje en la materia de español 4° Grado de primaria.

La educación es un aspecto fundamental para el progreso de la humanidad, ya que gracias a ella se generan conocimientos y debido a la competitividad global, la educación ha ido modificando su forma tradicional adecuándose a los avances tecnológicos. Es así como la llegada de las TICS ha transformado la educación, modificando los esquemas de enseñanza y de aprendizaje utilizados, más sin embargo la educación se ha ido rezagando con respecto a los avances tecnológicos y aun hoy en día se observan escuelas donde el pizarrón y los gises son los únicos recursos para la enseñanza.

En México, el Programa Nacional de Educación 2001-2006, menciona dentro de las líneas de Política educativa el Fomento al Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Básica, lo siguiente: “Desarrollar y expandir el uso de las tecnologías de información y comunicación para la educación básica e impulsar la producción, distribución y fomento del uso eficaz en el aula y en la escuela de materiales educativos audiovisuales e informáticos, actualizados y congruentes con el currículo”.

Sin embargo, para poder llevar a efecto la ejecución de estas políticas es necesario contar con todos los recursos necesarios que permitan la implementación adecuada y continua de estas herramientas pedagógicas, asegurando la continuidad y calidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En base a esta problemática de la implementación de las TICS a la educación, los ambientes de aprendizaje virtuales ofrecen interacciones en entornos informáticos, con capacidad de comunicación integrada, asociados a las nuevas Tecnologías, estas no se llevan a cabo en un lugar, ni tiempo predeterminado. Los elementos que conforman este tipo de ambientes son el estudiante, el asesor o mediador, los contenidos educativos, el proceso evaluativo, las tecnologías al servicio de la educación y los medios de información.

Es por ello que la intención de este trabajo es investigar los efectos de la implementación de un ambiente virtual en las calificaciones de los alumnos en la materia de español de 4° grado de primaria, implementando las TICS y así poder crear un ambiente virtual de aprendizaje más práctico y novedoso para los alumnos; y así poder lograr una conexión más interactiva entre los alumnos, el profesor y los padres de familia.

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